Curiosidades

  1. A menudo escucharás decir "ya" durante las conversaciones. Es una pronunciación literal del “JA” alemán. Cuando llegaron los españoles al Perú,  el rey de España era Carlos V (Habsburgo) y en su corte había tanto alemanes como españoles. Estos últimos, al escuchar “JA”, entendieron rápidamente que significaba “sí” y en el Perú, con el paso de los siglos, el significado original evolucionó y actualmente significa “está bien”, “claro”, “para”, “ cállate”, dependiendo de la situación y el tono de voz.
  2. Lima, la capital del Perú alberga 10.5 millones de peruanos (1/3 de la población total). Es la única capital de América del Sur situada al borde del mar y la segunda capital en el mundo entero construida en medio de un desierto (la otra es El Cairo).
  3. Lima fue bautizada por su fundador Francisco Pizarro (y así se la conoce hasta el día de hoy) como “la ciudad de los reyes” porque fue consagrada a los Reyes Magos el 6 de enero de 1535 cuando Pizarro encontró el lugar ideal para fundar la ciudad: cerca del mar, junto a un río y en medio de dos verdes valles.
  4. Alrededor de la Plaza de Armas de Lima, las calles hasta principios del siglo XX tenían un nombre diferente cada 100 metros dependiendo de su uso, por ejemplo, “pescaduría” era la calle de los comerciantes de pescado; “botoneros” para quienes vendían los botones.
    En Cusco aún se pueden ver carteles con los nombres antiguos de calles como
    “siete culebras”, “siete angelitos”.
  5. En Lima las calles estuvieron iluminadas desde el 1 de enero de 1902.
  6. El puerto de Lima estuvo habitado por los españoles antes de la fundación de la capital.
  7. Por todas sus riquezas, muchas veces escuchamos decir que “Dios es peruano”.
  8. No olvidemos la antigua expresión “vale un Perú” para indicar que algo es de una riqueza extraordinaria.
  9. Cada ciudad del Perú tiene un apodo: Arequipa es “la ciudad blanca” o la “ciudad del sol eterno”; Cusco, la “capital del Imperio Inca”; Chiclayo “la capital de la amistad”; Trujillo “la capital de la eterna primavera”; Piura “la capital del algarrobo”.
  10. Los geoglifos de Nazca fueron gravados en un área de 500 km2. Pero recientemente satélites han descubierto otros geoglifos en el norte de Chile.
  11. Hay una vieja expresión “estar entre pisco y nasca” que significa que se ha tomado un poco de más. Esto se debe a que en el pueblo de Nasca el aguardiente se elaboraba a partir de caña de azúcar y en el pueblo de Pisco a partir de jugo de uva fermentado y destilado. La tradición exigía que antes del almuerzo se bebieran ambos alcoholes.
  12. Siguiendo el ejemplo de los romanos, Arequipa fue construida durante la época colonial con toba proveniente de la ceniza volcánica comprimida que se encuentra en la región.
  13. Cusco es la única ciudad del
    Perú que no celebra la fundación española.
  14. Puno es conocida como la “capital del folclore”. Hay al menos 350 bailes en esta región. También es la ciudad donde se hablan los tres idiomas oficiales del Perú: español, quechua y aymara.
  15. La alpaca, uno de los cuatro camélidos andinos, se cría en Perú por su carne y lana.
  16. Por otro lado, la llama se domestica como bestia de carga. ¡¡Ojo, no más de 50 kilos en la espalda!! Y si se enoja, escupe.
  17. La vicuña es el animal con la lana más fina del mundo. Este camélido salvaje vive dentro de reservas naturales y es esquilado cada dos años siguiendo la misma ceremonia que se hacía en la época de los incas.
  18. En la región andina la tradición exige que antes de comer o beber le demos un poco de comida o bebida a la madre tierra o “pachamama”, la divinidad de la agricultura y la fertilidad.
  19. Antes de sembrar, es costumbre hacer una ofrenda a la madre tierra para tener una buena cosecha: le damos a la tierra lo que queremos obtener
  20. La papa se domesticó en el Perú, en la región del altiplano hace 7 000 años!!! Al día de hoy, se considera que hay cerca de 4 000 variedades de papas que crecen entre los 0 y 4 500 metros de altura de todas las formas, tamaños y colores (rosadas, moradas, blancas, amarillas, negras). Claro que también hay varias que no son aptas para consumo humano.
  21. Por la misma época, se comenzó a cultivar el maíz y actualmente hay en el Perú 54 razas de maíz de distintos colores (amarillo, blanco, violeta, negro)
  22. ¡¡¡Hay que ser muy pacientes en el Perú!!! Cuando te dicen “un momentito”, éste puede durar entre 3 minutos y una hora. ¡¡Pero es imposible enfadarse cuando alguien te lo dice con una linda sonrisa!!